• Arcángel gana Latin Grammy a Mejor Álbum de Música Flamenca

    Arcángel gana Latin Grammy a Mejor Álbum de Música Flamenca
    16 de Noviembre de 2018

    Arcángel GANA el Latin Grammy a Mejor Álbum de Música Flamenca por "Al Este del Cante".

    Unos minutos antes de las dos de la tarde, hora local en Las Vegas (Nevada, USA) en este jueves 15 de noviembre, casi once de la noche en España, y durante la gala Latin Grammy Premiere, evento previo a la gran noche en el MGM Grand Garden Arena, se hizo público que el cantaor onubense Arcángel es el ganador del Latin Grammy a Mejor Álbum de Música Flamenca, en la decimonovena edición de los principales premios de la industria musical latina.

    "Al Este del Cante" es el más reciente álbum de Arcángel, editado el 2 de marzo de este mismo año. El proyecto se grabó en directo durante el verano de 2017, en el Teatro Romano de Mérida, el festival segoviano Noches Mágicas de La Granja y en la Peña Arias Montano de la localidad onubense de Alájar. Participan el coro Las Nuevas Voces Búlgaras, Dani de Morón y Rycardo Moreno a la guitarra, Agustín Diassera a la percusión y José Manuel Posada "Popo" al contrabajo.

    En la pasada primavera, Arcángel nos contó que "Al Este del Cante" puede ser o provocar infinidad de cosas al mismo tiempo, aunque el principio básico por el que fue concebido es la "libertad" en lo que a lo musical se refiere. Después de haber estado inmerso en numerosos proyectos de mestizaje del flamenco con otros géneros, es este el primero que sin duda he dirigido, pensado y elaborado desde el principio, con la capacidad además de ser dueño y responsable de mis decisiones. Todavía con el zumbido en la cabeza del timbre tan arrollador que escuché por primera vez de la mano de mi genial maestro Enrique Morente, afrontar con acierto la elección del repertorio no fue tarea fácil. Concluí finalmente que, por un lado, debía tener una carga importante de canto popular de ambos géneros y, por el otro, debía homenajear a algunos de los que en mi opinión han sido intérpretes libres y valientes en el flamenco. De ahí surgió la idea de versionar algunos de sus temas más representativos, y es así como no podían faltar en este trabajo La Leyenda del Tiempo, La Aurora de Nueva York o Cabalgando. Camarón, Enrique Morente, Lole y Manuel y Federico García Lorca, cómo no, simbolizan para mí parte del origen del cambio en el flamenco, y es por ello que debían ser quienes abanderaran de algún modo este proyecto. Me gustaría destacar, asimismo, que más allá de las músicas y letras de estos genios el resto de composiciones que aparecen en este trabajo han sido escritas específicamente para él por Isidro Sanlúcar, Georgi Petkov (el director del coro de Las nuevas voces búlgaras) y yo mismo".

    Este relevante premio llega a Arcángel mientras prepara Navidades Flamencas, la producción del cantaor que Corral de la Morería estrenará en concierto los días 12 y 13 de diciembre en el más importante tablao flamenco del mundo.

    Desde ATREZZO PRODUCCIONES...ENHORABUENA Maestro! 

     

    BIOGRAFIA Arcángel 

    Francisco José Arcángel Ramos (Huelva, 25 de marzo de 1977) es un cantaor de flamenco español conocido artísticamente como Arcángel.

    Se inicia en el cante en 1987, pero hasta 1998 no empieza a ver reconocida su valía artística, primero en el ciclo de El Monte y más tarde en la X Bienal de Flamenco de Sevilla, donde público y crítica elogian su voz en los espectáculos De Cádiz a Cuba, de Mario Maya; Abanaó, de Juan Carlos Romero; Seis movimientos de baile flamenco, de Pepa Montes y Ricardo Miño, Sansueña, de José Joaquín, y Compadres, de Manolo Franco y del Niño de Pura.

    Desde ese momento, Arcángel canta para bailar a figuras como Javier Barón y Eva Yerbabuena, o colaborando con el guitarrista Vicente Amigo, destacando de nuevo en la Bienal de Flamenco de Sevilla en los espectáculos 5 mujeres 5 (2000) de Eva Yerbabuena, en Flamenco (2001) junto a Segundo Falcón y la Orquesta Chekkara de Tetuán, y más tarde en Galvánicas (2002), de Israel Galván.

    Sus primeras grabaciones aparecen en los discos colectivos Solo compás (1998), en la Historia Antológica del Fandango de Huelva (1999) y en Territorio flamenco (2003), hasta que lleva su primer disco propio, de título Arcángel (2001), con el que gana el Premio Andalucía Joven 2002 o el Premio Nacional Flamenco Activo de Úbeda, sino que su actuación en el Palenque, en la Bienal de Flamenco de Sevilla de 2002, recibe el premio Giraldillo al mejor intérprete de cante, y, días después, la Venencia Flamenca, de Los Palacios y Villafranca.

    En 2004 y junto al compositor y guitarrista Juan Carlos Romero, edita su segundo disco de título La calle perdía, que recibe elogiosas críticas. En 2006, sale al mercado su tercera producción discográfica con el título de Ropavieja y en 2008 pasea por los escenarios su homenaje a Manolo Caracol en un espectáculo titulado Zambra 5.1.

    En 2012 recibe junto a Fahmi Alqhai el Giraldillo a la Mejor Música de la Bienal de Flamenco de Sevilla por el espectáculo Las idas y las vueltas. En 2015 publica su disco "Tablao". En febrero de 2017 fue galardonado con la Medalla de Andalucía.

     

    https://www.facebook.com/ProduccionesAtrezzo/

    Palabras claves